viernes, 18 de noviembre de 2011

¿La Cardiologia es?

Es la rama de la medicina integral q estudia el corazón pulmón en la ley española de especialidades medicas de 1977 que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio se incluye dentro de las especialidades medicas, es decir  que no abarca la cirugía  aun cuando muchas enfermedades  cardiologicas son de sanción  quirúrgicas por lo que un equipo esta integrado por cardiólogo , cirujano cardiaco y además  otros especialistas  cuando el paciente así lo requiera.
 


La cardiologia es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades del corazón (tanto las orgánicas, que afectan a las válvulas, al miocardio o a la circulación coronaria, como las que se refieren a los trastornos del ritmo cardíaco) y de las repercusiones que otras enfermedades sistémicas (vasculares o no) pueden desempeñar sobre este mismo órgano. 
Sin duda alguna, hoy en día y, sobre todo, ante el aumento creciente en el mundo desarrollado de la enfermedad coronaria, la cardiologia se ha convertido quizás en la especialidad médica de mayor demanda, tanto en relación con las medidas de diagnóstico y terapéuticas como, principal mente, de prevención.
 De dichas enfermedades q afectan al mismo
Por este motivo, el avance técnico relacionado con esta especialidad —paralelo al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas por la imagen cada vez más precisas, seguras e incruentas— ha sido espectacular en las últimas décadas. Al mismo tiempo, las técnicas de tratamiento (que se aplican tanto al miocardio como a las válvulas y a las arterias coronarias y grandes arterias que nacen del corazón) han evoluciona do y se han perfeccionado de tal manera que nos obligan a los cardiólogos a actualizar de forma periódica los conocimientos que tenemos al respecto. Dentro de la revolución en el campo cardiológico en relación con los nuevos tratamientos,
 no sólo han sido los nuevos fármacos los que han aportado esperanza a millones de pacientes que tan sólo hace unas décadas tenían un pronóstico fatal, sino que el enorme desarrollo de las distintas técnicas quirúrgicas ha cambiado radicalmente el porvenir de estos pacientes.
De hecho, la cardiologia se encuentra imprescindible mente unida a la cirugía cardíaca, dada la enorme importancia que para muchos pacientes ésta representa, sea a corto o largo plazo, para su enfermedad cardiologia.
No obstante, y a partir de cientos de estudios clínicos efectuados en diferentes poblaciones, sabemos que el gran reto de la cardiologia de nuestro siglo es la prevención, la mejor de las herramientas de las que disponemos para reducir al máximo el riesgo de sufrir ciertos padecimientos cardiólogicos. De ahí la gran importancia que el consejo del cardiólogo adquiere en este aspecto, muchas veces en relación con factores o variables biológicas que también son controladas por otras especialidades médicas (endocrinología, neurología, etc.), como el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, etc.
Debemos recordar, no obstante, que cualquier avance en medicina (en el sentido tecnológico de la palabra) puede comportar, desgraciadamente, cierta des humanización de la figura del médico. Si bien es cierto que las técnicas diagnósticas y de tratamiento nos pueden ofrecer una información minuciosa y detallada de la enfermedad de nuestro paciente, tanto o más cierto es que una buena historia clínica del paciente, una buena exploración física y un sencillo electrocardiograma (ECG) nos brindan la oportunidad de establecer un diagnóstico ciertamente muy preciso en muchas ocasiones. 
    

1 comentario:

  1. bueno pipol gracias por comentar en mi blog el tuyo quedo bien fino indaga mas sobre esa carrera me han dicho que es interesante

    ResponderEliminar